El Consejo Superior Médico de La Pampa participó activamente en la reunión convocada por el gobernador Sergio Ziliotto, junto a más de 20 entidades profesionales, para expresar su preocupación ante el proyecto de ley nacional que propone eliminar la colegiación obligatoria y desregular el ejercicio profesional. Durante el encuentro, el gobernador aseguró que «no se desregulará el ejercicio profesional» en la provincia, subrayando que el poder de policía en estas materias es competencia de las provincias y que, en La Pampa, se ha delegado en los Colegios y Consejos Profesionales .
El Consejo Superior Médico destacó que la colegiación obligatoria es esencial para garantizar la calidad, la ética y la responsabilidad en el ejercicio profesional. La desregulación propuesta podría fomentar el intrusismo, comprometer la calidad de los servicios profesionales y debilitar el control deontológico que asegura la idoneidad y conducta ética de los profesionales.
Además, se recordó que la justicia de La Pampa ha ratificado que el Consejo Superior Médico es la única entidad autorizada para otorgar certificados de especialidades médicas, reafirmando su rol en la regulación y control del ejercicio profesional en la provincia .
El Consejo agradece al gobernador Ziliotto por su compromiso en defender la colegiación obligatoria y se compromete a continuar trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y legisladores nacionales para preservar la calidad y ética en el ejercicio profesional.
Links de interés:
- Nota La Arena
- Nota El diario de La Pampa